jueves, 13 de octubre de 2011

La Danza del Miedo

En la serie recién terminada el fin de semana sobre las relaciones, hablamos de que las relaciones humanas saludables deben ser fundadas sobre un triángulo. Este triángulo lo enseña la Biblia compuesto por 3 aristas: 1. Amar a Dios con todo, 2. Amar al prójimo y 3. Amarme a mí mismo. 

Amarse a sí mismo suena egoísta pero no se trata de ponerse antes que Dios u otras personas, la esencia de amarse a sí mismo esta en cuidar nuestro corazón porque al no hacerlo, fácilmente ingresamos al ciclo llamado "danza del miedo". Esto se ve día a día en el patrón de un padre de familia al tener un mal día de trabajo y desquitarse con su esposa. La esposa después explota con sus hijos y sus hijos frustrados explotan contra sus mascotas. Todo esto es una danza de miedo causada por un evento que no lleno mis expectativas y toca una herida que me hace reaccionar. Usted pregunta a la madre de su enojo y ella inmediatamente dirá que es culpa de su esposo. La frustración nos hace señalar a otros y no trabajar en nuestro propio corazón. 

El centro de este tema es entender que mi interpretación de los problemas o estrés siempre va a estar afectada por lo que hay en mi corazón. Sí en mi corazón he guardado enojo y exigencia eso será el filtro en cada una de mis actividades. Muchos acontecimientos de nuestras vidas son "neutros", esto significa que según mi visión del asunto pueden tornarse problema o simplemente algo para resolver. El filtro es mi corazón, hemos dicho que tus críticas a otros o manera de juzgarlos dice más de ti que de ellos. 

La mejor pregunta qué te puedes hacer para mejorar tus relaciones es: ¿Cuál es mi temor? Eso es lo que hay que entregar a Dios. Salmo 34:4-10 "Busqué al Señor y él me respondió, me libró de todos mis temores. Radiantes son los que a él acuden, jamás su rostro se cubre de verguenza...". Piénselo bien, un temor no identificado es un temor que no puedo entregar a Dios y yo no puedo trabajar. Puede ser algo que te pasó desde niño y por eso mismo te frustras tanto cada vez que aparece en los que te rodean. 

Dios quiere enseñarnos que el debilitamiento en nuestras relaciones no es por otros sino por mis propios miedos. En la Biblia se usa la frase "no tengás miedo" 365 veces y esa repetición quiere guiarnos a temer sólo a Dios. Sí tememos a Dios solamente, nuestras reacciones se van hacer más livianas ya que no nos preocupan tanto otros sino lo que piense Dios. 1Pedro 3:14-15


Para escuchar esta charla completa sólo tienes que hacer click aquí.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Las Ovejas

El otro día aprendí que las ovejas son capaces de quitarse la vida involuntariamente. Los conocedores cuentan que cuando ellas se encuentran en cierta posición de descanso pueden perder el punto de equilibrio y al sentir que no están en control se ponen tan nerviosas que quedan boca arriba sin poder moverse. Sí viven en un clima frío mueren en cuestión de días y sí es de mucho calor en horas. Cuento esta historia porque nos ilustra lo indefensas y dependientes que son las ovejas de la ayuda de su Pastor. Y no es por nada que el evagelista Juan nos llama ovejas necesitadas del gran Pastor Jesús.¨El que entra por la puerta es el pastor que cuida a las ovejas. El portero le abre la puerta y el pastor llama a cada oveja por su nombre y las ovejas reconocen su voz.¨Juan10:2-3 Estos versos son hermosos no sólo por la pintura que nos pintan sino por la veracidad de lo que dicen. Para ser una oveja del rebaño de Dios hay que escuchar su voz y obedecerla. En el mundo dónde vivimos muchas personas escuchan la voz del Padre pero pocas la reconocen. Un Hijo de Dios escucha la voz de su Padre y al igual que todo niño al reconocerla detiene todo lo que esta haciendo para volverlo a ver. Un niño pequeño se escapa de sus padres y muchas personas pueden decirle que hacer, pero no es hasta escuchar la voz de su Padre que se detiene reconociendo el tono de urgencia. Más adelante en el verso 9-10 leemos:¨Yo soy la puerta, él que por mi entrá se salvará. Será como una oveja que entra y sale y halla pastos. Yo he venido para que tengan vida en abundancia.¨En Juan encontramos a Jesús haciendo analogías entre su persona y cosas de la vida diaria. Él dice ser el pan de vida, el camino, la verdad, la vida, la luz del mundo, agua viva y ahora la puerta. En el contexto de las ovejas esto tiene mucha relevancia porque es quién esta a la puerta del redil quién protege a las ovejas controlando cuando o dónde salen y quién entra a verlas. Jesús afirma él es nuestra puerta, él es quién sabe como va el movimiento de nuestras vidas y es por medio de él que podemos tener libertad de movimiento y hallar pastos. Cualquier otro que no es Jesús viene por interés y es alguien que se salta la cerca en vez de entrar al redil por la puerta. Estos bandidos vienen a matar, robar y destruir, pero Jesús el Buen Pastor ha venido a darnos vida y en abundancia. Es para nuestro bien y gozo que debemos de pedirle a Dios que nos afine el oído para escuchar su voz y seguirlo a pastos verdes. Es para nuestra alegría eterna que confiamos en él las llaves de nuestro redil para que nos proteja y heredar la vida eterna. Y hay que confiar en las palabras del viejo Salmo 23:¨El Señor es mi Pastor nada me faltará. Junto a aguas de reposo me hará descansar y me guiará por sendas de justicia.¨
El primer paso es aceptar que soy una oveja y el segundo reconocer su voz!
Espero este mensaje te motive a caminar más cerca de Dios y bendiga a tu familia.
Paz, Rodrigo Fournier.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Bautismo, símbolo de amor

Existe una pregunta legítima con respecto al bautismo que va mas o menos así:¿Qué es lo especial de meterse en una piscina o debajo del agua? Muchos de nosotros nos hemos metido o vacilado en el agua muchas veces y nos salta la duda de la diferencia que est tenga con un bautismo. En el griego original la palabra bautismo representaba el acto en que un pedazo de tela era sumergido o ¨bautizado¨ en agua con tinte para cambiar su color permanentemente. Esta es la imagen del bautismo que enseña el Nuevo Testamento, un acto por medio del cuál se sumerge a un seguidor de Cristo en el agua para representar el cambio de ¨color¨y el cambio de vida permanente de esa persona para el futuro. El bautismo es un símbolo externo de lo que ha ocurrido interiormente en una persona. Podemos leer en el libro de Hechos 2:41 que cuando Pedro finalizo el mensaje sobre Jesús y las buenas nuevas muchas personas fueron bautizadas. Pero este pasaje tiene una palabra clave que no podemos dejar pasar y es: ¨recibieron¨. Las personas que se bautizaron antes habían recibido, aceptado, puesto en su corazón y abrazado la fé en Jesús. El bautismo no es un signo para aquellos que estan apenas experimentando una relación con Jesús, el bautismo es una celebración que se lleva a cabo después de entregar tu vida al mensage del Evangelio. 
Existe otro concepto en el bautismo que tiene muchísima profundidad, es que cuando bajamos al agua morimos y cuando subimos a la superficie vivimos para Dios. La vida cristiana se trata de morir a nosotros mismos y vivir para la gloria de Dios.¨¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, tambien nosotros llevemos una vida nueva. Romanos 6:3-4  Es pertinente entender que no puede haber nueva vida sí algo no muere antes. Así como el agua limpia nuestras manchas o suciedades la gracia de Cristo nos deja puros y blancos como la nieve. El bautismo es una imagen que Dios en su amor nos dejó para poder ver físicamente lo que el ha hecho en nuestra alma. 
Espero quede claro la importancia del bautismo y el hecho de que es muchísimo más que un simple ¨chapuzón¨. Es un sacramento y celebración del milagro que hace Dios en todas aquellas personas que ¨reciben¨su mensaje. Talvez nunca te has bautizado y es algo que puedes hablar con Dios porque te estarías perdiendo una gran fiesta, pero talvez  lo hiciste hace unos días o muchoa años y hoy te quiero motivar a morir de nuevo a tus propósitos y resucitar a los de nuestro gran Dios.
Un abrazo grande y pido a Dios que traiga su nueva vida a nosotros!
Sí quierés ver la charla completa sólo tenés que hacer click aquí
Sí tenés alguna sugerencia para Apuntes Semanales sería un placer recibirla.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Cómo llegar a la meta?


Existen diferentes experiencias que alguien puede tener en una carrera, algunos la corren, otros motivan a los participantes y el resto sólo se quedan viendo sin moverse. Sí comparamos estas experiencias con la vida espiritual encontramos un gran parecido ya que siempre hay gente involucrada o desorientada. La Palabra de Dios nos invita a correr la buena carrera y ser parte de la emoción. Pero hay ciertos consejos que son dignos de ser considerados que quiero compartir con usted para encontrar eventualmente la meta. Son 4 puntos esenciales que vienen en el libro de Hebreos 12:1-2.  1. Dios mirá a sus hijos en plural.¨Por tanto, estando rodeando de tan grande nube de testigos.¨ Sí usted quiere finalizar la carrera no puede correr solo, hay que esconder el rótulo de perro bravo que no permite que otros se acerquen. Parte del crecimiento esta en el apoyo y relación que podemos desarrollar con otros creyentes. Y yo le pregunto:¿Esta su actitud y vida abierta hacia cultivar relaciones en su comunidad? 2. Hay que sentirse inspirado por otros. ¨Gran nube de testigos.¨Aquí el texto comienza con un por tanto, el cuál nos indica que al hablar de una nube de testigos el autor de la carta esta llendo atrás al capítulo 11 que cita a todos los héroes de la fé. Un ¨tip¨clave para llegar a la meta no muriendo es admirar la vida de aquellos que son dignos de nuestra admiración, no por sus tesoros en la tierra sino en el cielo. Aprenda de sus líderes, de sus consejeros y personas más maduras en la fé. 3. Deshacerse del pecado y malas prácticas que estorban. ¨Dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda.¨ No hay que ser corredor para saber que hay que correr liviano. Conforme pasa el tiempo las marcas deportivas desarrollan ropa más liviana que coopere con lo pesado del camino. Dios nos aconseja lo mismo, la vida es suficientemente difícil para estar cargando problemas, malas costumbres y compañias que nos complican nuestro caminar. Usted debe de identificar las prácticas pecaminosas que lo enredan, tomar las desiciones pesadas de dejar de ver aquellos que estorban en su relación con Dios y evitar a toda costa imágenes o información que debiliten su carácter como cristiano.¿Qué vas a dejar?¿Qué vas a botar para ganar más de Dios? 4. Para llegar a la meta hay que ser perseverante. ¨Corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.¨Mantenerse corriendo es cuando no quiero y seguir haciéndolo aún cuando no tenga ganas.¨Así lo hizo Jesús cuando estaba cansado y lo hizo para dejar ejemplo a imitar para sus seguidores. Son 4 puntos elementales pero poderosos para llegar a la meta: Vivir pruralmente, Inspirarse en otros, deshacerse del estorbo y perseverar.
Sí quierés ver esta charla en vivo sólo tiénes que hacer click aquí.
Oración: Padre de misericordia, ayúdame a no observar la carrera de lejos sino ser parte de ella. Ayúdame a no conformarme con lo que tengo ahora y aspirar a la vida que tú prometes para tus hijos. No permitás mi paso disminuya y envía todo tu poder a mi corazón para fijar mi mirada en Jesús el autor de mi fé. Quiero imaginar todos los días de mi vida cuando el camino se complique el gozo que ha de ser revelado cuando digás:¨Bien hecho siervo fiel.¨Amén!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tu reputación en el cielo


Este es un concepto que personalmente no he escuchado mucho en las diferentes comunidades. Generalmente nos enfocamos a tratar nuestra reputación de como somos conocidos en la tierra, pero casi nunca meditamos sobre como somos conocidos en el cielo por Dios y todos sus ángeles. 
Dios nos dice una y otra vez por medio de su Palabra o su Espíritu que todos aquellos que hemos confiado nuestra vida en él empezamos borrón y cuenta nueva, pero se nos hace difícil creerlo permaneciendo en los errores del pasado. 
En Jueces 6:11-16 un angel del Señor se le aparece a Gedeón y lo llama con la reputación que tenía en el cielo: "Guerrero valiente". Por lo que se interpreta en el texto Gedeón, no sabía que el angel se refería a él y más bien lo que hace es declarar todas las miserias que estaba viviendo el pueblo de Israel. 
¿No hacemos esto nosotros? La misericordia de Dios nos alcanza todos los días refrescando nuestra alma de culpabilidad y en minutos tiramos todo eso abajo reposando en todas nuestras tortas y errores. Dios quiere convencer a cada uno de nosotros que estamos para cosas grandes unidos de su mano. 
El angel necesitaba que Gedeón comprendiera que Dios lo había escogido para liderar a su pueblo a ganar una gran batalla y nosotros hemos sido escogidos para exactamente la misma cosa. Es hora de creerle a Dios y tomar la reputación que se nos ha dado mediante la intervención de Jesús y traerla a la tierra. La pregunta para terminar sería: ¿Aquién le vas a creer a Dios o a tus propios pensamientos destructivos?







Para escuchar esta charla completa sólo tienes que hacer click aquí.

Que tengás una buena semana meditando en todo lo bueno que cree Dios sobre tu persona.

Rodrigo Fournier.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Viviendo en la presencia de Dios


"Todo es espiritual"

El título de nuestros apuntes prácticamente dice todo lo que respecta a nuestro propósito con esta reflexión. En la vida creemos que ir a la iglesia es más espiritual que lavar unos platos, o que llevar a los niños a la escuela no tiene nada que ver con Dios. 

El libro de Colosenses en 3:17 nos advierte que todo lo que hacemos lo hacemos para Dios. Esto es una gran motivación para mi y espero que para usted, ya que se entiende que puedo hacer lo más insignificante del mundo en mis ojos, pero para Dios vale muchísimo. 

Algo que no quiero olvidar es que Dios no ve a las personas como gerentes, ingenieros o sacerdotes, Dios los ve por igual y se fija en su corazón. Por eso en el recién pasado día de la madre compartimos con ellas que si decidieron quedarse en casa administrando el hogar o salir al mundo de los negocios, todo eso tiene el mismo valor espiritual delante de Dios. 

Piénselo por un minuto: ¿Dónde se forma más el carácter, limpiando un baño, limpiando un pañal o dando órdenes? El hombre y mujer de Dios tiene que entender que haga lo que haga Dios esta mirando y es una oportunidad poderosa de ser más como Jesús.  Hechos 17:27.

No me gustaría terminar este pequeño texto sin dedicarme a las madres que fueron celebradas en estos días. Ellas son el tesoro de la sociedad y muy preciosas a los ojos de Dios. El Salmista declara que aquel que encuentra una buena mujer encuentra un tesoro. Es ella quién muchas veces tiene más influencia y cercanía en los niños que serán pilares de la sociedad. Es bueno aprender de mujeres de Dios en la Biblia.

Pablo en varias ocasiones le habla a Timoteo que se apoye en la Biblia que desde niño conoce por la instrucción de su madre y abuela. Esto quiere decir que una madre tiene la oportunidad de educar a su hijo en la Palabra de Dios y que su hijo pasé esa herencia otra vez. Dios aconseja a las madres a enseñar la Biblia a sus hijos y modelar una vida de obediencia hacia Dios, ese es el verdadero legado a dejar.

Sí querés escuchar y ver esta charla de manera completa solo tenés que hacer click aquí.

Orando porque se levanten madres llenas de Dios, 
Rodrigo Fournier.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿De que tamaño es tu fe?


En el mundo que nos rodea fácilmente se puede sentir que no hay esperanza. Muchas familias están destruidas, falta empleo, los valores están escondidos y la inseguridad nos acecha. 

Si nos dejamos vencer, no hay razón por qué seguir, pero los que tenemos fe todavía guardamos esperanza. Estamos motivados para hacer diferencia en nuestro entorno y revertir las antes mencionadas epidemias. 

Necesitamos fe, esa fe tiene que tener un enfoque para que cobre sentido y el enfoque es Jesús. 

Hebreos 12:2 "Fijemos nuestra mirada en Jesús, autor y consumador de nuestra fe." Jesús es quien ofrece esperanza, si mi fe está en el todo, es posible y la situación más escalofriante tiene salida. 

La fe nos protege, Efesios 6:16 "Tomen el escudo de la fe para apagar las flechas encendidas del enemigo." Si piensas en las flechas que recibes de tu jefe, las flechas que te atacan con tu familia y de la vida en general, la única manera de que no penetren nuestro corazón es por medio del escudo de la fe. 

Esto es la confianza que ponemos en Dios, en que lo que el ha dicho de nosotros es verdad y lo aconsejado traerá mucho bien a nuestras vidas. Nuestra fe va de acuerdo a la capacidad de seguir la instrucción de Dios. Una escena poderosa es cuando Jesús va con los discípulos en el lago de Galilea y se viene gran tormenta. Ellos se asustan y al pedir ayuda se topan con Jesús durmiendo. Cual era la instrucción? Ir al otro lado, y si Jesús no decía nada debían seguir haciendo lo mandado. Luego de esto Jesús les llama hombres de poca fe. 

Queda claro que un hombre y mujer de gran escudo escuchan obedeciendo inmediatamente lo que dice Dios, aunque el tiempo parezca incómodo. Por último, es necesario decir que la fe debe de ser probada y estirada. 1  Pedro1:7 " Si quieres tener gran fe,necesitas estar preparado para el fuego donde las impurezas son eliminadas."





Si quieres ver el video de esta charla solo tienes que hacer click aquí.

Espero y oro porque Dios crezca en nosotros una gran fe.

Rodrigo Fournier

miércoles, 3 de agosto de 2011

El padre y los 3 hijos pródigos

Según mi experiencia personal, junto con las conversaciones que he tenido con muchas personas, el concepto de "padre" es uno de los más mal entendidos en nuestras comunidades. Cuando decimos mal entendidos no es para denotar que no se entiende qué significa que Dios sea nuestro Padre, sino que no comprendemos a plenitud las dimensiones de esta palabra. 

Dios es nuestro Padre lleno de misericordia, paciencia, amor, bondad, riquezas espirituales y materiales. En la famosa parábola del Hijo pródigo hemos encontrado que un jóven cansado de vivir con su padre pide la herencia y deshonra a aquel quién lo ha cuidado toda la vida. 

No sé a usted, pero a mi me suena familiar. Me recuerda todas esas veces que le he dicho no a Dios confiando en mis propios planes. Pero lo interesante de la situación es que una vez que el jóven se va con todo el dinero de su casa, no le va bien. (Lucas15:14-16) El había disminuido todas las alegrías y ventajas de vivir en la casa de su Padre, pero una vez fuera, se daba cuenta que no era mejor estar solo haciendo lo que según él le traería felicidad. 

El doctor Lucas nos sigue contando que el muchacho recapacitó y se dijo a sí mismo que quería cambiar su vida. La palabra recapacitar es clave ya que en otras versiones también dice "se arrepintió" y esto nos enseña que hay un momento en la vida de un hombre o una mujer que se entrega todo a Dios, que se inclina el corazón al cielo y se empieza a vivir para Dios y no para uno mismo. 

Después de mucho caminar, el Padre lo recibe en la casa con brazos abiertos. (Lucas15:20-22) No sólo no le permite volver como uno de sus jornaleros, sino que manda a traer el anillo de la familia, que simbolizaba capacidad de compra y que tiren la casa por la ventana con una fiesta. Aquí no hay que dejar pasar la gracia que extiende el Padre a sus hijos, y la realidad que cuando nosotros volvemos a la casa de Dios arrepentidos de nuestros acciones. Él nos toma de vuelta sin ponernos en la "banca" más bien, nos pone en nuestro puesto de hijos. Cuando parece que la parábola va a terminar bien, aparece el hermano mayor furioso de aquel recibimiento. (Lucas15:25-30) El hermano mayor no extiende gracia a su hermano y en sus palabras de reclamo a su padre deja ver que él creía que el amor del padre se ganaba a puro trabajo. 

Jesús cuenta esta historia para que nosotros nos pongamos frente a los personajes como sí funcionaran como un espejo. El primer espejo es el del Padre, debemos preguntarnos si conocemos a Dios como esa clase de Padre o si somos así con nuestros hijos. El segundo espejo es el hijo jóven que despilfarra toda su vida lejos de Dios. 

Aquí la pregunta es: ¿Estamos viviendo una vida lejos de nuestro Padre celestial o habrá cosas por las cuáles arrepentirnos, como confiar en que los planes del Padre son mejores que los nuestros? Y el tercer espejo se trata de la religiosidad. Es extremadamente necesario saber sí soy un religioso que no extiende amor a los demás, que no quiere bailar y celebrar porque cree que con Dios se trata de seguir un poco de reglas. ¿Cuál hijo es usted?
Para ver y escuchar esta charla completa haga click aquí.
Que Dios me ayude a mí y a usted a sabernos hijos muy amados.

Rodrigo Fournier

miércoles, 27 de julio de 2011

Por la puerta o por el techo

En el pequeño pueblo de Capernaúm nunca se había visto algo parecido. Un hombre llamado Jesús había enseñado en la Sinagoga con una autoridad indescriptible y además había sanado a un endemoniado mientras los demonios decían que era el Mesías. Los que habían faltado a la reunión del sábado al escuchar las noticias no podían esperar para la próxima semana, pero lo triste que ocurrió fue que el tal Jesús se fué a otras aldeas. Mr 1:38 ¨Unos días después cuando Jesús entró de nuevo a Capernaúm se corrió la voz de que estabaen casa y se aglomeraron tantos que ya no quedaba sitio, ni siquiera en la puerta.¨ Mr 2:1-2 Claro esta, sí no logramos imaginarnos el ambiente en este pueblo es imposible enteder la dimensión del milagro que va a ocurrir. Todo el pueblo esta pendiente de Jesús y casi que se puede cortar con cuchillo la electricidad que hay en el aire. De pronto entran 4 hombres a la escena cargando a un paralítico porque lo quieren llevar a los pies de Jesús. ¿Para qué? Para que Jesús lo sanará! La pregunta que surge para nosotros es: ¿Cuándo fué la última vez que fuimos a los pies de Jesús con plema fe que podría ayudarnos o a uno de nuestros seres queridos? Estos hombres no tenían duda alguna que Jesús podía hacer un milagro y por eso es que al encontrar el lugar lleno continúan con su travesía llevando a su amigo por el techo. Casi que se puede escuchar de sus labios: ¨No podemos parar, hay que llevarlo a los pies de Jesús.¨ La historia cuenta que los hombres hicieron un hueco en el techo y con unas cuerdas bajaron la camilla justo frente dónde Jesús estaba. Ahora en 3 detalles que tuvieron estos grandes amigos que nosotros podemos copiar: 1.Fueron creativos al llevar a su amigo a los pies de Jesús, no usaron los métodos convencionales, 2. No se dieron por vencidos fácilmente, a pesar de los obstacúlos insistieron hasta exponer a su amigo a Dios y 3. Hubo un gran sacrificio de su parte. Tuvieron que cargar una camilla por mucho tiempo, tuvieron que subirla al techo, además hicieron un gran hueco y nos imaginamos terminaron pagando la torta a la suegra de Pedro. Sí queremos algo de Dios para nuestra vida o la de quiénes nos rodean necesitamos: creatividad, insistencia y sacrificio. El valor más fundamental de la Viña Escazú es ser una comunidad dinámica de seguidores de Cristo que comparten su fe.
Para ver y escuchar esta charla completa sólo tienes que hacer click aquí.
Les mando un caluroso saludo y quedo a su servicio.
Paz,
Rodrigo Fournier

miércoles, 20 de julio de 2011

Verdadera Grandeza: Humildad



 La humildad es la mejor amiga del crecimiento espiritual y el orgullo el peor enemigo que se puede tener para echar raíces fuertes en Dios. Es interesante pensar que muchos de nosotros no queremos obedecer a Dios, pero eso se da porque queremos ser dios. Por alguna razón se nos olvida nuestra gran dependencia de él y cuán limitados somos para enfrentar la vida por nuestra cuenta. En Marcos 9 los discípulos vienen conversando mientras caminan acerca de quién es el más importante de ellos y al llegar a la casa Jesús les pregunta de su conversación. Ellos se quedan fríos porque obviamente les da pena tan superficial conversación y el Maestro aprovecha el momento para enseñar: ¨Sí alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos.¨ El Señor una vez más vuelca la tortilla de los discípulos y la nuestra estableciendo una ley espiritual contraria a lo que estamos acostumbrados. Yo pensaría que el más importante es el que tiene la oficina más grande, la persona quién da la mayor cantidad de órdenes o se le conoce por su fama en todos lados. Pero Jesús cambia esa concepción, para él importante es quién tiene las puertas de su vida abiertas para otros y la persona que sirve a la mayor cantidad de gente en lugar de ser servido. Es interesante que los discípulos después de tan fuerte enseñanza no entendieron bien el nuevo concepto, en Marcos 10 Jacobo y su hermano Juan le piden a Jesús que los coloque al establecer su Reino uno a la derecha y otro a su izquierda. Por alguna razón ellos creeían ser superiores a los demás y al leer el texto nos damos cuenta que no tienen pena alguna de hacer el pedido. Jesús responde: ¨Como ustedes saben los que se consideran jefes de las naciones oprimen a sus súbditos y los altos funcionarios abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe de ser así. Al contrario el que quiera hacerse grande dbe de ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos.¨ Charles Spurgeon en algún momento dijo que considerarse mejor que otra persona es la cosa más ridícula que podía existir y yo estoy de acuerdo. ¿Cómo puede ser que yo me considere más importante que otra persona sólo por diferencias superficiales de salario, vestimenta o posición? 
La humildad es una virtud que se cultiva y antes de terminar esta pequeña rteflexión me gustaría dejarles unos consejos prácticos de como desarrollar nuestra mejor amiga día a día: 1. Reflexiona en la Cruz y lo que hizo Jesús en ella por su persona, 2. Apenas levantado de la cama acuda a Dios en dependencia para todo lo que tiene adelante en su día, 3. Sea agradecido y no pase por alto todas las bendiciones de Dios, 4. Antes de dormir, ahí en su cama repase su día y transfiera toda la gloria a Dios de sus éxitos, 
5.Acostumbre ver evidencias en otras personas de lo que Dios esta haciendo y 6. Deposite sus ansiedades en él ya que sí no lo hacemos creemos ser auto-suficientes.              
Para ver y escuchar esta charla completa sólo tienes que hacer click aquí.
Saludos y bendiciones.
Rodrigo Fournier

miércoles, 13 de julio de 2011

La Fuerza Imparable

Vivimos en tiempos dónde hay que escoger en medio de una guerra de mercadotecnia entre 2 productos. En algunos casos sería Apple o PC, en otros Pepsi o Coca y en otros Iphone o Nokia. Estos productos ofrecen cosas beneficios muy parecidos pero al mismo tiempo tienen características que los hacen diferentes, pero al final de cuentas hay que escoger. En el Reino de Dios también se pueden encontrar este tipo de situaciones, pero muchas veces no hay que escoger entre alguna de las perspectivas sino que nos podemos quedar con las 2 opciones. Parece raro pero muchas personas caen en el error de limitarse a un pensamiento que ofrece la Biblia ignorando uno que parece contrario que también existe en otro lugar. Un ejemplo de esto sería: Dios es una persona como dice Deuteronomio pero también es 3, Jesús es hombre pero al mismo tiempo Dios y un último ejemplo que mencionar podría ser el de la Biblia que es un documento escrito por hombres pero con toda la iluminación de Dios. Todo lo anterior para establecer que cuando Dios nos pide algo y parece excluyente de otra cosa, no necesariamente lo es. Cuando Dios nos pide que lo amemos no significa ignorar a los que nos rodean, más bien el amor a Dios se expresa amando a nuestros semejantes. Jesús habló de esta manera: ¨Lo que hagan a uno de estos lo hacen a mí.¨ Sí usted es como yo y quiere preguntarle a Dios que vaya al grano y le responda: ¿Qué quiere de usted de mí Dios? La respuesta en Miqueas 6:8 ¨Hacer justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios. El enfoque es el mismo no sólo hacia los demás, sino también hacia Dios que nos da el sustento.
El amor tiene 3 nombres: Jesús, el tuyo y el tercer nombre es el de la persona que está cerca de tu vida que necesita de tu amor. Acércate lo suficientemente cerca de esa persona tanto como para ver sus ojos y escuchar sus aflicciones. El amor es escuchar el nombre de otras personas y luego pronunciarlo. Este mensaje pretende que nuestra comunidad este llena de Hijos de Dios que hacen lo correcto y son la voz para los que no la tienen.

Sí quieres ver y escuchar este mensaje completo de Rick Olmstead podés hacer click aquí.

Un abrazo, Rodrigo Fournier.

miércoles, 6 de julio de 2011

Pecado y gracia

Escrito por Rodrigo Fournier


Sabemos que todos pecamos y ninguno se escapa de esta pandemia. Es un mal que poco a poco si se practica descuidadamente tiene el poder de destruir las cosas mas valiosas que tenemos en nuestras vidas. En hebreo la palabra original que se usa en la Biblia para referirse al pecado es: perder el camino. Me llama mucho la atencion esta definicion tan simple y tan poderosa ya que es claro como el agua para mi que cuando caigo en pecado estoy tomando un atajo del camino que no me causa ningun bien. Dios ha puesto en cada una de sus criaturas una  consciencia de que esta bien y que esta mal, cuando nosotros desobedecemos ignoramos el buen camino trazado por Dios para nosotros.

El pecado es un anzuelo que se ve super atractivo pero que al morderlo nos enreda y eventualmente quita la vida. Hay un dato poderoso en lo que tiene que ver con la pesca y es que cuando se atrapa cierto tipo de pez en vez de jalarlo se le suelta cuerda para que se agote. Cuando se le suelta cuerda al pez este cree que todo esta bien,que recibio lo que deseaba y se siente satisfecho. No te suena familiar? Nosotros creemos que podemos morder,comer lo que hay en la trampa y que nada nos pase. A la vuelta de la esquina despues de sentirnos "libres" por un rato somos atrapados.

En el libro de 2 Samuel 12 y 13 encontramos la historia del Rey David con su famosa saga  de adulterio y asesinato. Ahi podemos ver transparentemente todas las fases del pecado, incluyendo consecuencias. Te recomiendo leer estos 2 capitulos para sacar tus propias conclusiones, pero rapidamente te cuento que encontre yo. El pecado tiene 3 caracteristicas reflejadas en David: 1.El pecado desubica,2.quita sensibilidad a las cosas buenas,evitar las malas y 3.degenera llevando a situaciones de mas dolor.
No quisiera terminar este breve comentario cuyo proposito es antojarte de leer la historia por tu cuenta y ver la charla del pasado fin de semana, sin compartir buenas noticias. En 2 Samuel 12 Dios perdona a David de su pecado y extiende su gracia sobre el limpiando adulterio con asesinato. Nada es mas fuerte que la misericordia de Dios, ni el mas terrible de tus pecados. Tal como lo hizo David arrepientete buscando el rostro de Dios para adquirir nuevo aliento y asi no caer mas en ese pecado.

Para ver la charla completa con su audio solo tienes que hacer click aqui.

Un abrazo grande desde La Vina

jueves, 30 de junio de 2011

¿Cómo cambiarme?

Hay ropa nueva que nunca sale del closet, parece rídiculo pero es interesante porque con tal de sentirnos cómodos usamos prendas viejas que han pérdido todo su color. Muchas veces pensamos que por más atractiva que se vea nuestra ropa nueva ¨no va con nosotros¨muy bien, ya que meditándolo un poco más nuestro estilo esta bien marcado. Pero la recomendación de Dios es totalmente contraria: ¨Con respecto a la vida que antes llevaban se les enseño que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza.¨Efesios 4:22
Hay ropa creada a imagen de Dios, ropa que nos lleva a la justicia  y santidad. Parece obvio que la ropa nueva que Dios nos ofrece es la que debemos de usar y además en la que nos vemos mejor, pero es más común encontrarse con personas que usan ropa vieja en vez de la ropa divina. ¿De qué sirve tener ropa nueva sí la dejamos guardada en el closet? ¿Vale la pena pensar sí he recibido ropa nueva, formas, maneras y actitudes que me ayudarían a cambiar mi estilo de vida para bien? 
Es importante tocar un tema que frecuentemente nos aleja de vivir una vida nueva y de confiar en Dios para vestirnos con sus enseñanzas. Es el tema del perdón, entender profundamente que Dios nos ha perdonado y seguirá perdonando de todas nuestras tortas. Muchos al caer en pecado nos sentimos que no somos dignos de vestirnos elegantes y que más bien deberíamos usar trapos porque en ellos hemos caído. La Biblia enseña que caemos en pecado pero también deja claro que los hijos de Dios han sido lavados y bañados por la gracia de Dios. (Salmo 103) El secreto es bañarse todos los días, limpiar nuestros pecados confesando a Dios y ya limpios ponernos la vida que él nos ha dado. Así como un niño se viste igual que sus padres copiándolos, nosotros estamos invitados hacer lo mismo. Efesios 5:1 ¨Por tanto, imiten a Dios como Hijos my amados.¨ Sí queremos dejar una huella en este mundo necesitamos vestirnos con la ropa del cielo. Es vestidos en el amor de Dios, en el sacrificio de Jesús y las nuevas actitudes del corazón que nuestras vidas valdrán la pena. El amor de Dios dura para siempre y sus vestidos no se desgastan. ¿Con qué ropa estás vestido?
Para ver toda esta charla en vivo sólo tienés que hacer click aquí
Estrena tu ropa! Paz

jueves, 16 de junio de 2011

Confianza en Dios

¿Alguna vez has tenido tanto miedo ante una situación que se acerca que te has querido esconder? Supongo que la respuesta es afirmativa porque todos somos seres humanos frágiles necesitados de la confianza en Dios. Pero para saber cómo enfrentar algún problema o reto que nos agobia es necesario estudiar lo que dice la Biblia. 

Hay un famoso personaje en el Antiguo Testamento llamado Gedeón que se estaba muriendo de miedo ya que los peores enemigos de los Israelitas los estaban atacando y él se estaba ocultando en el lagar. De pronto un ángel de Dios se le apareció y le dijo:¨El Señor esta contigo guerrero valiente.¨(Jueces 6:7-12) A mi me parece increíblemente interesante que en medio de la cobardía de Gedeón Dios ve en él un guerrero y un guerrero valiente. ¿Porqué? Dios nombraba a Gedeón, a ti y a mi guerreros valientes porque Dios esta con nosotros. El gran detalle que necesitamos aprender es que no importa cuanto miedo o ansiedad haya en nuestro ser por un evento que se acerca y no importa que queramos sólo escondernos sin ir adelante, Dios nos invita a confiar en él y a convertirnos en: madres, empleados, jefes, hermanos, estudiantes y esposos valientes. El secreto no es confiar en nosotros mismos sino confiar en Dios que esta y estará con nosotros. 

La segunda parte de la historia cuenta que Dios manda a Gedeón a comandar la batalla del pueblo de Dios ante los Madianitas.(Jueces 7) Gedeón tenía 30000 hombres pero Dios le dijo ¨tienes demasiada gente para que yo entregue a los Madianitas, a fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí.¨En resumidas cuentas Dios no quería que Gedeón ganará la batalla con tantos hombres porque creerían que su victoria fue por su esfuerzo. Así de la misma manera Dios fue obligando a Gedeón a bajar el número de soldados hasta llegar a 300 contra miles de miles de Madianitas.¿Para qué te preguntarás? Para que su pueblo confiará en él y no en sus capacidades. Y es que este es el gran problema de mi vida y talvez de la tuya: Me pongo nervioso contra la vida porque creo que todo depende de mi, pero cuando confío en Dios es él quién se hace cargo de todo. Porsupuesto que la historia termina con Gedeón derrotando a los Madianitas pero con la claridad que se logró porque Dios intervino. Tus 300 hombres son mas que miles de miles puestos en las manos de Dios.
Para escuchar y ver la charla completa puedes hacer click AQUI
Bendiciones para el resto de tu semana.

jueves, 9 de junio de 2011

Descontento Santo - ¿Realmente no lo aguanto?

La frustración que pone Dios en nuestros corazones para cambiar el mundo que esta a nuestro alrededor y ser mensajeros de la reconciliación que Jesús ha comprado para la humanidad se llama Descontento Santo. Pero lo que queremos comprender en esta edición de Apuntes Semanales es: ¿Qué le pone el ¨Santo¨ al descontento? Es posible restaurar y hacer diferencia en este mundo caído, pero sí se quiere que la diferencia sea duradera con un impacto eterno, nos tenemos que conservar sin mancha del mundo como verdaderos Hijos de Dios. El libro de Tito nos habla que la gracia de Dios nos enseña a decir no a la impiedad y a las pasiones mundanas. Cuando alguien entiende el gran amor que Dios ha derramado sobre la humanidad, se compromete a vivir una vida digna de un Hijo del Rey. Sí lo pensamos bien no tiene sentido alguno declarar que somos personas que quieren hacer una diferencia en la vida de otras personas sí primero no permitimos que Dios por medio de su Espíritu Santo cambia nuestro ser interior. 
El libro de primera de Pedro establece que los Hijos de Dios somos extranjeros y peregrinos en esta tierra. Que fuimos destinados a pasar la eternidad en un lugar diferente al que vivimos y por lo tanto es mas sabio invertir en la eternidad en vez de hacerlo en las cosas pasajeras. La recomendación para nosotros como comunidad es hacer tesoros en el Reino de los Cielos y no acumular migajas aquí en lo que esta a nuestro alrededor. 
El Apóstol Pablo en muchas ocasiones nos advierte de ¨huir¨ de las pasiones que nos jalán y nos pueden alejar de la voluntad de Dios. La connotación de la palabra ¨huir¨ es de alguien siendo perseguido por un animal feroz. Hay que huir porque se puede perder alguna parte del cuerpo y quedar afectado de por vida. Lo mismo ocurre en las cosas espirituales, sí no decidimos huir del pecado definitivamente quedaremos lisiados y mordídos. Desobedecer la voluntad de Dios es exponerse a quedar abandonados en la culpa y la miseria. Parte de lo que tenemos que entender es la urgencia de correr y alejarse de los engaños de este mundo. Aquí hay una lista basada en algunas definiciones que nos da la palabra de Dios: pleitos, envidias, rivalidades, inmoralidad sexual, mentira, borracheras, falta de perdón y orgías. Huye! de estas cosas y busca con los que invocan de corazón sincero al Señor estas otras: la rectitud, la verdad, dominio propio, amor, bondad, fidelidad, paciencia y virtud. Decidamos vivir la vida en abundancia, la vida que Dios nos ofrece por medio de sus mandamientos y nos asegura nos llevará por el camino recto. Vive tu Descontento y asegúrate que sea un Descontento Santo.
Sí quieres escuchar y observar el resto de esta charla sólo tienes que hacer click!

miércoles, 1 de junio de 2011

Descontento Santo - ¡No lo soporto más!

¿Alguna vez has estado en presencia de una injusticia o situación que casi que te obliga hacer algo para remediarlo?
El famoso Moisés se enfrentó a este tipo de circunstancia cuando salió a visitar a sus hermanos Israelitas en los campos de trabajo. Él observó a un Egipcio golpear a un trabajador y sintió tanto dolor dentro de sí que lo mató. La frustración dentro del corazón de Moisés fué muy poderosa, no sólo porque lo llevó hacer algo al respecto, pero porque lo hizo matar al egipcio.(Ex 2:11-12) Dios hizo que Moisés saliera de Egipto y lo mantuvo 20 años en el desierto calmando la furia que tenía en su ser. Un día como cualquier otro Dios llamó a Moisés desde una zarza ardiente y le dijó: ¨Moisés conozco el dolor que hay en tu alma por los sufrimientos de tus hermanos, he escuchado los clamores de mi pueblo Israelita y he decidido usarte a vos para liberarlos. Yo sé de tu gran frustración, es más, yo la pusé ahí y ahora que te has calmado voy a convertir la tormenta dentro de tu ser en acción positiva.¨ Al igual que Moisés es seguro que dentro de nuestro ser tambien hay un dolor y un anhelo de convertir una situación horrible en algo mejor. Cuando las prioridades de Dios tienen congruencia con las nuestras nace el ¨Descontento Santo¨dentro de nuestro corazón y somos llamados a hacer algo al respecto. 
En 2 Cor 5:18 se nos hace una invitación a nosotros, ya que somos personas reconciliadas con Dios nos toca ayudar en la reconciliación de otros con Dios y ser agentes de renovación en el mundo en que vivimos. La estrategia es utilizar el dolor que sentimos por las situaciones tristes en que viven otros para cambiarlas con el poder de Dios. Puede ser que te duela el corazón por lo que sufren los pobres, por la soledad de las viudas, la ignorancia de los niños sobre el amor de Dios o muchos otros temas que necesitan ser tratados, pero Dios te invita a no quedarte sin reaccionar, camina hacia tu Descontento Santo y observa como Dios toma tu humilde piedra y mata un gigante.
Para ver y escuchar este mensaje completo en video solo tienes que hacer click aquí
También podes comprar el CD de la charla en la librería de La Viña.